IRALABARRIKO SAN ANTONIO ABESBATZA - BILBO
IRALABARRIKO SAN ANTONIO ABESBATZA - BILBO

                 ORFEÓN BARACALDÉS

Orfeón Barakaldés

 

El 30 de Mayo de 1905 nace la Sociedad Coral Orfeón Barakaldés con 112 orfeonistas, da sus primeros pasos bajo la batuta de D. Pedro Alberdi.

El Orfeón Barakaldés, Sociedad centenaria con una amplia trayectoria, ha participado en numerosos actos en los cuales han recibido un número importante de premios de zarzuela y canciones populares ha colaborado en conciertos con su gran repertorio de música sacra, llevando con gran orgullo el nombre de Barakaldo, no solo en todo Euskadi sino también en ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño, Valladolid, Burgos, etc. con un espectacular repertorio de género lirico en innumerables e inolvidables zarzuelas.

El Orfeón Barakaldés destaca, además por su gran capacidad de adaptación en diferentes estilos de música.

El Orfeón participó el 7 de Julio de 2007 en un concierto en la Herriko Plaza  con la fanfarria sinfónica Tirri Tarra, tanto gustó esta actuación que la corporación municipal, hizo repetir este mismo concierto dos años mas tarde en plenas fiestas de El Carmen.

El 1 de Mayo de 2008, participa en los encuentros de hermanamiento entre Almachar (Malaga) y Barakaldo, denominado ALBA II.

El 13 de Septiembre de 2008, el Orfeón participa también en el hermanamiento de Barakaldo y Torre del Campo y Jamilena de la provincia de Jaén.

El 6 de Mayo de 2011, por su magnífica actuación en el Teatro de Almachar y su alegría y saber estar en las “kalejiras”  que hizo en ese pueblo, es invitado al IV Reviso Flamenco, haciendo un concierto espectacular y ganándose aún más el cariño y admiración de los Almachareños.

Tan nombradas fueron sus actuaciones que ese año fue invitado al XXV aniversario del Concurso Internacional de las Letras Flamencas en el Teatro Barakaldo el 4 de Diciembre de 2011.

El Orfeón Barakaldés es invitado al Teatro Barakaldo por F.A.R.A.E. (Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi) para ofrecer una actuación con el Coro Axarquia y otras agrupaciones dejando boquiabiertos a centenares de andaluces y entendidos en flamenco, cantando al final la “Salve Rociera” y el “Himno de Andalucía” canciones versionadas por nuestro pianista Víctor Fuentes y nuestra directora Mónica González Arzuaga.

Actualmente esta preparando una antología de la zarzuela para ofrecer este año en el mes de Octubre en el Barakaldo Antxokia.  

                                                              **********************************

Barakaldoko Orfeoia, 112 taldekidez osoturik, 1905-ko maiatzaren 1-an sortu zen, Pedro Alberdiren zuzendaritzapean.

Mendeurrena pasatxoz, Barakaldoko Orfeoia, emanaldi ugari ondoren, hainbat sari jasotako taldea dugu, zarzuela zein herrikoi abestietan  jatorrak izanik. Euskadin zein Euskaditik at izanak dira: Madril, Bartzelona, Logroño, Burgos, Valladolid…batipat.

Horrezgain, edozein motatako musika erabiltzeko gaitasuna du Barakaldoko Orfeoiak.

“Tirri-Tarra” fanafarriarekin batera emanaldi bat  eskaini zuen Barakaldo Herriko Plazan, 2007- ko uztailaren 7-an. Udalaren gustukoa izanez, 2009.-ko Karmengo jaietan errepikatu zezatela eskatu zien Udalak.

2008-ko maiatzaren 1-an Alba II. deritxon, Malagako Almachar eta Barakaldoko harreman estutze topaketan parte hartzen du. Era berean  irailak 13 an Jaengo   Torre del Campo ta Jamilena herriarekin

Almarchar-ko Antzokian, 2011 –ko maiatzaren 11-an - eskainitako emanaldia  eta kalejirak alaitzen ibili ondoren,  Reviso Flamenco VI-ra gonbidatuak izan ziren. Entzulegoa txunditurik gelditu omen zen.

2011-ko abenduaren 4-ean parte hartzen dute “XXV Concurso Internacional de las Letras Flamencas” Urteurrenean, Barakaldoko Antzokian.

Axarquia abesbatz eta beste talde batzuen artean, “Federación de Asociaciones regionales Andaluzas de Euskadi” deritxon elkarteak deiturik abesten dute Barakaldoko Antzokian, jendea arrituta utzirik. Salve Rociera ta Andaluziako ereserkia abesturik eman zioten amaiera, Victor Fuentes piano jole eta Monika Gonzalez Arzuaga zuzendaripean.

Gaur egun zarzuela antología bat prestatzen ari dira aurtengo urrian entzuleagoari eskaini asmoz.

 

Zuzendaria: Mónica González Arzuaga

                EGITARAUA / PROGRAMA

Popurri de Katiuska                            (Pablo Sorozabal)

 

Los sobrinos del Capitán Grant            (Caballero)

 

Anillo de Hierro                                  (Miguel Marqués)

 

El coro de románticos                         (Amadeo Vives)

 

Los doctores del Rey que rabió             (Chapi)

 

Terceto de la Tabernera del Puerto       (Pablo Sorozabal)

 

Te quiero                                           (Favero y Benedetti)

 

Los Barquilleros, agua, azucarillos y aguardiente     (Chueca)

 

El Vagabundo, alma de Dios                (Serrano)

 

Percal y Mahón                                  (Aragües)

 

Los Gavilanes                                    (Jacinto Guerrero)

 

 

Pianista: Gorka Aparicio

 

Directora: Mónica González Arzuaga

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Día 2 de Noviembre a las 19,30 h. en la Iglesia de los PP. Francicanos Solemne misa de difuntos.

-------------

Día 25 de Noviembre a las 20,30 h. en la Iglesia de El Carmen de Indautxu. FAIR SATURDAY a favor de la Fundación Anesvad.

 

Santo Sepulcro - Abril 2012

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI - BILBAO