IRALABARRIKO SAN ANTONIO ABESBATZA - BILBO
IRALABARRIKO SAN ANTONIO ABESBATZA - BILBO

                  Crónicas del XVIII Ciclo

Y llegamos al final de la décimo octava edición del Ciclo de Conciertos corales de Iralabarri.

Organizado por la Coral San Antonio, con el patrocinio del Ayto. de Bilbao y Kutxabank.

Nuestra coral nos ofrecía un repertorio muy conocido de nuestros seguidores, que por cierto la iglesia se llenó a pesar del caluroso día que hizo,  con alguna incursión de nuevas obras trabajadas en los últimos meses, como el “Ixil Ixilik dago” y una obra que escribió Iñaki Urquizu para banda de música y coro, ”Kantaldia”, pero la coral puede con todo, y se atrevió con esta pieza de 14´ de duración, la cual nos dio la sensación de haber impactado en el público por sus aplausos.

Una obra que no se había interpretado hace tiempo fue el “Maite,Maite Maitia” de Urko, el recitado con sentimiento, corrió a cargo de Nieves Puente.

En conjunto el programa gustó mucho, se notó la concentración de la coral y momentos de un buen empaste.

Al final palabras de agradecimiento de nuestra directora y como no el “Baga biga higa” que no puede faltar en la mayoría nuestros conciertos.  

El balance del ciclo ha sido muy positivo donde hemos podido apreciar distintos estilos de hacer música coral.

Y ahora a trabajar el ciclo nº 19, dentro de la celebración de los 20 años de la Coral.

El segundo coro participante en este día era IRAIAK  de Bilbao 

Su paso por este ciclo, no se olvidará, nos dejaron un concierto excelente, la suavidad de las voces blancas se dejó escuchar en la Iglesia de los PP. Franciscanos, autores de los siglos 19 y 20 y canciones populares. “Ave Verum Corpus” de Francis Poulenc,

”Canto a la Vírgen” y “Nana de Angeles” con suavidad y dulzura, “Atxia Motxia” y “Kaia Barrenian” dos temas vascos empastados.

”Laudate Dominum” de Julio Domínguez, de cuyo autor podemos escuchar el  ”Nire Ohetic” final. 

 El sábado día 17 se presentaban dos coros en el ciclo, el primero en intervenir fue Lagun Zaharra Abesbatz Elkartea de Santurtzi .

De su actuación vamos a destacar la obra final del francés Charles Gounod “Prés du fleuve etranger” bien interpretada y acompañados por el piano de Pedro Guallar.

El resto del repertorio estuvo en la línea de un coro de hombres con altibajos en algunas obras. Su comienzo con el “Agur María” de Moisés Egaña dio paso a obras como Otoia de M. Moreno, con los ding dong coordinados, en la tercera obra “Bi abestiak” destacó el solista de 88 años Basilio Gutiérrez “Guti”. Se notó sentimiento en la “Carta a la Madre” de Damboronea, que también el solista “Guti” se lució y “Negra Sombra” con pulcritud dio paso a la obra final que podéis escuchar a continuación.

El domingo día 11, continuó el XVIII Ciclo de Conciertos con la actuación del Orfeón Barakaldés.

La zarzuela en plena ebullición.  

El comienzo fue de impacto para el numeroso público que se acercó a escuchar a esta formación.

Entrada de mujeres con luces en sus manos y los hombres en otro lado de la nave de la iglesia, interpretando un popurrí de la primera de las zarzuelas “Katiusta” de Sorozabal , le siguió una habanera de Fdez Caballero,  de “Los Sobrinos del capitán Grant”.

Un “Coro de Románticos” de Dª Francisquita del maestro Vives, que encandiló al público con su escenificación.

Intercalaron el “Te Quiero” de Favero y Benedetti con el rapsoda Jesús Pena. Bien llevado al piano por Gorka Aparicio y buena interpretación coral.

De la zarzuela “EL Rey que rabió” un análisis de los “doctores” a la mordedura de un perro al rey, que el grupo de hombres interpretó con coreografía e interpretación de los personajes.

El zortziko “Adiós” de Iparraguirre dio paso a otras tres zarzuelas, “El vagabundo” de Alma de Dios  de Serrano, bien iniciado por el tenor Iñaki Polo, siguiéndole un coro entregado.

De,  La Gran vía, “El caballero de gracia” del Madrid más castizo, con Raúl Ortiz de solista

“Los Barquilleros” de Chueca otra escenificación de los hombres.

“Percal y Mahón” Un popurrí del antiguo Barakaldo zarzuelero.

Y para terminar de Los Gabilanes con “El coro de pescadores” y  “Mi Aldea” con el tenor Raúl Ortiz.

Al final nos obsequiaron con el bis “venimos de pescar de Bengolea” que levantó de los asientos al público para aplaudirles con una fuerte ovación.

El pasado sábado día 10 se iniciaba el XVIII Ciclo de Conciertos corales de Iralabarri, con la actuación de la Coral Ondarreta de Las Arenas.

Un repertorio variadísimo comenzando con cuatro piezas del renacimiento, un “Tourdión” anónimo francés,  bien marcado por las voces graves correspondido por las voces blancas.

Para terminar  este primer ramo de canciones, se separaron en tres grupos, entonando el ”Cantate Dómino”  de Francisco Guerrero, obra compleja pero bien empastada por los tres grupos.

Le siguió un recorrido por Sudamérica, obras cómo  “Camino del Indio” y  “Duerme Negrito”  de Atahalpa Yupanqui, en la que intervino Anabe Hernández como solista, antes una obra archiconocida de Ariel Ramírez, su “Alfonsina y el Mar” dulce y nostálgica, acompañada por la pianista Lupe López.

Y hablando de nostalgias tres obras, la primera de ellas “Signore delle cime” que podéis escuchar en el video grabado.

A continuación “Heraclitus” y tres epitafios cervantinos, de Rodolfo Halffter muy complicados pero bien interpretados.

También estuvo presente la música religiosa. El Salmo 100 de Mendelson y “Adiemus” de Jenkins.

Y para terminar la música vasca, un clásico “ Goizian argi hastían” , dos obras muy distintas de Aita Donostia, “Gizón Danza” y Lili Eder bat” la primera dinámica y la segunda muy dulce. Para finalizar el “Sergin dantza! de Moroca.

Un concierto extraordinario donde la mano de Iñaki Moreno se nota y se siente.  Encantados y satisfechos del inicio del ciclo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Día 2 de Noviembre a las 19,30 h. en la Iglesia de los PP. Francicanos Solemne misa de difuntos.

-------------

Día 25 de Noviembre a las 20,30 h. en la Iglesia de El Carmen de Indautxu. FAIR SATURDAY a favor de la Fundación Anesvad.

 

Santo Sepulcro - Abril 2012

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI - BILBAO