IRALABARRIKO SAN ANTONIO ABESBATZA - BILBO
IRALABARRIKO SAN ANTONIO ABESBATZA - BILBO

La Coral San Antonio de Iralabarri fue fundada en 1998 por Maite Zugazaga y Jordi Albareda  con el apoyo incondicional de la Comunidad Franciscana del barrio bilbaíno de  Irala, con tres premisas fundamentales: “la ilusión, el esfuerzo, y el sentir por la música”. Desde entonces sus componentes han realizado un importante trabajo que les ha llevado a convertirse en una de las corales populares de mayor arraigo en Bilbao y Bizkaia.

 

La Coral San Antonio de Iralabarri destaca, además de por su ilusión y transmisión, por su gran flexibilidad musical y capacidad de adaptación a diferentes estilos y las actuaciones más diversas. En este sentido la coral de Iralabarri ha efectuado conciertos en marcos tan incomparables como la Catedral de la Almudena (convirtiéndose en la primera coral vasca en dar un concierto en dicho marco), la iglesia de los Jerónimos o la Basílica de San Francisco el Grande, todas ellas en Madrid,  la Basílica San Francisco en Asís, la iglesia Santísima Anunzziata en Florencia, la Catedral de la Seu d´Urgell, La Sagrada Familia y Santa María del Mar de Barcelona…o actuaciones tan diferentes como colaboraciones con solistas y grupos musicales  (El Consorcio, Los Mitos, Urko…), actuaciones en eventos deportivos (final de la copa del rey de baloncesto 2010…), conciertos en espacios alternativos (Festival Stage del Parque Eurodisney en París, conciertos al aire libre, festivales…).

 

En abril de 2012 la Coral San Antonio de Iralabarri, dentro de la gira realizada por Israel y Palestina, tuvo el inmenso privilegio de participar en la ceremonia de Resurrección del Santo Sepulcro de Jerusalén y ofrecer exitosos y emocionantes conciertos en Emaús, Belén y Jerusalén.

En Octubre de 2013,  la Coral participó en el Centenario de la Euzko-Etxea de Nueva York, ofreciendo diversas actuaciones, entre las que destacamos el concierto en la Iglesia de la Naciones Unidas y la Misa en la Catedral de St. Patricio, actos que dejaran huella de la Coral en aquellas tierras  difundiendo nuestra música y  nuestra cultura. El pasado año realizó dos giras una, en mayo a Barcelona, cantó en la Sagrada Familia así como en la Catedral y en octubre a Pola de Laviana (Asturias). El año 2016 también estuvo de gira por La Granja. 

 

El entusiasmo con el que esta coral vive y siente la música le ha llevado a organizar en el mes de Junio el ya tradicional “Ciclo de Conciertos Corales de Iralabarri”, celebrándose este año la XVIª Edición. Durante dos fines de  semana se dan cita en Iralabarri diferentes agrupaciones corales con el fin de divulgar la música coral.

 

Por otra parte no hay que olvidar que la Coral San Antonio de Iralabarri, de marcado carácter popular, pone sus voces al servicio de los más necesitados, ofreciendo numerosos conciertos benéficos a favor de diferentes ONG. Desde su fundación se han efectuado más de 50 actuaciones solidarias.

 

En su variado repertorio se pueden encontrar entre otras obras como: El Réquiem de       G. Fauré, La Misa Criolla, de A. Ramírez, El Messias de Haendel…así como multitud de piezas clásicas y populares, de diferentes estilos y épocas incluyendo un amplio número de canciones vascas. Tiene en su haber tres discos habiendo vendido del último disco “Bilbao Solidario”, en colaboración con “El Consorcio” más de 2.000 copias.

 

Actualmente cuenta con 70 voces mixtas. Desde su creación está dirigida por Maite Zugazaga y Jordi Albareda siendo su pianista titular Pedro Guallar.    

 

Bilbao, 2015

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Día 2 de Noviembre a las 19,30 h. en la Iglesia de los PP. Francicanos Solemne misa de difuntos.

-------------

Día 25 de Noviembre a las 20,30 h. en la Iglesia de El Carmen de Indautxu. FAIR SATURDAY a favor de la Fundación Anesvad.

 

Santo Sepulcro - Abril 2012

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI - BILBAO